miércoles, 9 de diciembre de 2009

TEORIAS CIENTÍFICAS DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN

EL ORIGEN DE LA VIDA
La ciencia en la actualidad no ha sido capaz de dar una explicación de que significa la vida.

Además el hombre siempre ha tenido dos preguntas relacionadas al origen de la vida y han sido:-¿De dónde viene?- y -¿Cómo se ha formado?-.Pues existen 2 teorías científicas de la vida una es la del origen químico (la cual L. Pasteur debatió moderadamente afinales del siglo XIX), y la del origen extraterrestre.
Cabe mencionar que cualquier teoría es posible y apesar de todo la vida a ido evolucionando


TEORÍA DEL ORIGEN QUÍMICO

La teoría del origen químico explica que la vida empezó en el agua(de allí nuestra necesidad de ella, y además la teoría más aceptada por los científicos), que empezó a haber microorganismos unicelulares evolucionando a organismos unicelulares, después en los peces y todo tipo de organismo despues evolucionando en seres de 4 patas siendo los reptiles(dinosaurios seres ovíparos)los primeros de ahí evolucionan a seres mamíferos después en primates y por último en sapiens hasta llegar al actual "Homo Sapiens"
TEORÍA DEL ORIGEN EXTRATERRESTRE


El origen extraterrestre o exogénesis explica que en una lluvia de asteroides  procedente de cometas que se precipitó en la tierrra primitiva,pudo haber traído moléculas orgánicas complejas y así la misma vida, que fue traído por los asteroides de otros sistemas estelares.
También se cree que los asteroides provenientes del  espacio pudieron haber traido cantidades importantes de carbóno y otros materiales esenciales para la vida en el planeta que incrustados en el asteroide mientras estan en el espacio se congelan y al entrar a la atmósfera se derrite y también con los rayos ultravioletas.

LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
TEORÍAS PREEVOLUTIVAS
Una vez que hay vida sobre la Tierra existe una pregunta:- ¿Cómo de una sola célula han podido aparecer todas las especies de hoy en día?-,evidentemente la respuesta varia.Hay varias teorias preevolutivas una de ellas surgió en siglo XIX se pensó que los seres vivos eran inmutables y que habían existido igual desde  siempre, sin sufrir ningúnos cambios fijos, lo cual originó la corriente FIJISMO.
G.Cuvier(1769-1832) estudio muchos fósiles y el dedujo que había especies que desaparecían, se extinguían lo cual implicaba cambios lo cual contradecía el FIJISMO,el como seguidor del fijismo creía que las especies aparecían  y no sufrían cambios hasta que había  una catástrofe, tras lo cual aparecían nuevas especies que vovían a desaparecer tras otra catástrofe y asi sucesivamente, y así surgió el CATASTROFISMO.

 La evolución de la vida tiene varias teorías de las cuales destacan cuatro.Una de ellas es la de Lamarck que expone que la evolución fue por "caracteres adquiridos",también esta la de Darwin que tiene como principio la ley de "selección natural y variabilidad de poblaciones", la de Mendel su teoría es la de la "ley de herencia", y por último la de Dobzhanky su teoría es la más aceptada y es es "neodarwinismo"

TEORÍA DE LAMARCK

Juan Bautista Lamarck(1744-1829) fue un naturista que estudio fósiles y  que expuso una teoría en su "Filosofía zoológica(1809)"  la cual tiene como nombre "evolucionismo"y sus principios son los siguientes:

  • INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Lo que quiere decir es que el medio ambiente afecta a los organismos provocando nuevas necesidades




  • USO Y DESUSO Lo que quiere decir es con la influencia del medio ambiente y nuevas necesidades ciertos organos se utilizan más por consecuensia se agrandan y al utilizarse menos un órgano se disminuye de tamaño


  • CARACTERES ADQUIRIDOS Esto quiere decir que al haber modificaciones por lo ya mencionado las modificaciones adquiridas se dan de generación en generación haciendo que los órganos más utilizados se agranden  lo suficiente y los órganos menos utilizados desaparezcan.





TEORÍA DE DARWIN

Carlos Roberto Darwin(1809-1882) padre de la actual teoría conocida como el darwinismo fue expuesta en "el origen de las especies(1859)" tiene como compañero a A. Wallace que juntos mejoraron las ideas de  Lamarck, rechazaron la herencia de caracteres adquiridos e introdujeron variabilidad de las poblaciones y selección natural este par de conceptos esta muy relacionado con la evolución del hombre, he aquí un ejemplo:
  • Variabilidad de las poblaciones: Explica que dentro de una población determinada de una especie los individuos tienen una gran variedad de individuos diferentes
  • Selección natural:Al haber variabilidad en una población esto permite que los individuos con ciertas diferencias le ayude a sobrevivir y esto repercute en descendientes que pueden tener, osea que son seleccionados por la naturaleza.
Esto lo descubrió Darwin al estudiar cuidadosamente a varios tipos de especies dandose cuenta que en una misma especie hay ciertas variantes en su adaptación al ambiente y solo los mejor adaptados son los que sobreviven y así lo transmiten a sus descendientes("ley  de la herencia") por lo cual los descendientes de los ya adaptados naceran con esas modificaciones en su cuerpo para sobrevivir.

TEORÍA DE MENDEL

Gregor Mendel(1822-1884),considerado padre de la genética, fue monje austríaco cuyos experimentos se basaban sobre caracteres hereditarios, los cuales se han convertido en los fundamentos de la actual teoría de la herencia.Mendel empleo 2 conceptos:



  1.  principio de uniformidad quiere decir que si 2 individuos de raza pura(AA + AA = AA) se cruzan los descendientes son iguales, en cambio 2 individuos parecidos(AA + aa =Aa,fila 1) se cruzan sus primeros descendiemtes son uniformes


  2. principio de la segregación los individuos son capaces de transmitir  un caracter aunque en ellos no se manifieste en cambio sus descendientes si lo manifiesten. ejemplo 2 individuos de la fila 1(Aa) se cruzan los descendientes dan origen a una descendencia filial y asi el genotipo "a" reaparecera, lo que quiere decir es que no desaparece solo estaba opacado


  3. transmisión independiente ley referente al cruce polihíbrido(monohíbrido considerado de un carácter, polihíbrido considerado con dos o más caracteres).Mendel lo descubrió con semillas de chícharos, notó que el color y la rugosidad se transmiten de manera individual, esto debido a la meiósis.


TEORÍA DE DOBZHANKY

Theodosius Dobzhanky(1900-1975) propuso la teoría de el "neodarwinismo"que en la actualidad es la más aceptada por el hecho de entender que la genética es la que tiene más que ver con los seres vivos, que es la idea de la evolución darwinista vista a la luz de la genética, lo cual nos permite entender la "variabilidad de las poblaciones", pues esto se debe a la diferente información genética que cada individuo posee y es por eso que  ciertos carácteres se pueden transmitir de generación en generación.


LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE (HOMO SAPIENS)

Aproximadamente hace 180 millones de años cuando los dinosaurios existían todavía aparecieron los primeros mamíferos especies que hoy en día estan casi extintos uno de ellos es "Purgatorius" considerado el primer primate es con el que quien empiezan a existir los primates, purgatororius sobrevivio a la masiva desaparición de especies del jurásico, afinales del mezosóico apareció un nuevo grupo de primates que se extendería por el viejo mundo y llegarían hasta Sudámerica, serían basicamente arborícolas (quiere decir que viven en los arboles) y de dieta vegetariana.


A mediados del cenozóico un cambio climático en África, una aridación del clima provoca un retroceso de las selvas (menos árboles), eso va dejando paisajes más abiertos, árboles mas bajos y diseminados (de la palabra diseminar: esparsir, dipersar) por el territorio, lo cual provoca que los primates tengan la necesidad de bajar de los árboles para buscar alimento o para desplasarse de un árbol a otro.

Al bajar y buscar comida provoca un cambio de alimentación, así ahora se alimentaran de semillas y raíces, alimentos más duros provocando una dentadura más potente.
Ahora, de los primates que bajaron de los árboles y andan por el suelo y que comen semillas y raíces, hay otros que empiezan a comer carne, primero carroña posiblemente después por caza directa y activa que provoca otras especies de homínidos llamados "Australopithecus africanus" en primer lugar y por género homo.
australopithecus africanus


La caza provoco el bipedismo(andar en dos extremidades)  lo cual dió la posibilidad de tener las "manos libres", así teniendo la oportunidad de poder manipular, piedras, palos y otros objetos adquiriendo una enorme ventaja a la hora de cazar.

El manipular objetos hace crecer la masa muscular y cerebral, ya que se requiere mucha corteza motora  y sensitiva, esto permite desarrollar la capacidad de desarrollar emociones, el poder hablar y comunicarse a lo largo del proceso iniciado en "homo habilis" y que concluye con el "homo sapiens" especie que a dominado el mundo entero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada